MAGAZINE DE ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:     Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ     www.estudioeic.com.ar 

Año I   – N° 17                    Publicación quincenal.                     CAMPANA, 16/02/2001

 

Tema:  Siguiendo las comunicaciones.

1-    EROS fue conquistado.

2-   La versatilidad de un robotito.

3-   Los anuncios sobre la Web.

4-   Comunicaciones desde aviones.

5-   Banda ancha en Argentina.

========================================
1-    EROS fue conquistado.

  En el número anterior hablamos que se intentaría un aterrizaje en un asteroide.  Bien, para los que no siguieron las aventuras del NEAR, el resultado fue logrado. Hace 43 años que estamos en la exploración espacial, y recién este lunes pasado se logró aterrizar en un asteroide, ¿o deberíamos decir asteroidizar?

  La nave pasó totalmente inadvertida por los seguidores de eventos espaciales, luego de su lanzamiento el 16 de febrero de 1996, tal vez porque no es un proyecto de la NASA sino de la Universidad norteamericana John Hopkins.  Piensen que lograron dirigir esta sonda NEAR (Near Earth Asteroid Rendevouz)Shoemaker(en honor al astrónomo Gene Shoemaker y no al zapatero) del tamaño de un auto mediano, y hacerla aterrizar en un asteroide a 316 millones de kilómetros de la Tierra,  en el asteroide 433 EROS, una piedra maciza de tan solo 37 kilómetros de largo, que gira alrededor del Sol (entre Marte y la Tierra) y lo hace en sentido inverso al de los planetas.

  Pero si no fue diseñada para aterrizar, ¿por qué lo hizo?  Fue una decisión tomada por los responsables del proyecto.  La misión para lo cual fue creada había terminado, luego de haber tomado más de 160.000 fotos,  y se le acababa el combustible.  Antes de que se estrelle intentaron hacerlo posar suavemente en Eros, y lo lograron, sacando fotos del asteroide durante su descenso.  Quienes quieran ver las fotos desde 1.150, 700, 250 y 120 metros pueden visitar http://espacial.com.ar/_index-m.htm y disfrutar de otros detalles.

  Simplemente, hemos seguido en estos dos números, un hecho histórico espacial.  Un hecho de precisión, en especial de las computadoras que cada día son más versátiles. La confirmación de que estaba entero y en la superficie de EROS, llegó  las 17:07 hora de Argentina, del pasado 12 de febrero.  Muchos lo vieron por TV.

  En cuanto a la estación ISS, todo está muy bien y adelantado, pero este es otro tema que hoy no desarrollaremos.

  ================================

2-   La versatilidad de un robotito.

Al pensar en un robot, lo hacemos siempre a lo grande.  Los que se usan para fabricar autos, aviones, partes de computadoras, o  para reparaciones nucleares.  Pero siempre grandes, mínimo como nosotros.  Sin embargo también los fabrican muy chiquitos.  Este es el caso.

Sus inventores lo promocionan como el más pequeño del mundo.  Está alimentado por tres pilas de reloj de pulsera, y estas son la parte más voluminosa del mismo.  Dos motores lo impulsan a través de ruedas con orugas.  Por ahora tan solo tiene incorporados un sensor de temperatura y un microprocesador ROM de solo 8K.  Tienen planeado agregarle una cámara en miniatura, un micrófono, por supuesto un sistema de comunicaciones y hasta un micro-sensor químico.  Es tan pequeño que puesto sobre una moneda puede girar sobre la misma sin salirse de ella.  El desarrollo está dirigido por Sandia Natural Laboratories, un centro militar.

Están trabajando desde 1996 en este proyecto iniciado como el Mini Autonomous Robot Vehicle (MARV) y están trabajando para reducir su tamaño de una pulgada cúbica, casi 2,5 cm³ y lo lograrán en base a que los elementos no son empaquetados como vienen armados en una PC sino que están sueltos y los arman de forma tal de aprovechar todo el espacio posible y luego por una estereolitografía, con un polímero delgado cubren todas las partes, al que le aplican un láser para endurecerlo.

Como un buen ejercicio mental, trate de imaginar que actividades podría desarrollar este mini-robot, o robotito.  Unas ideas.  Buscar minas explosivas, entrar en tuberías, en lugares con desastres naturales, escudriñar lugares difíciles o contaminados, espionaje, etc.  Para ampliar, visite
http://www.sandia.gov/media/NewsRel/NR2001/minirobot.htm donde también hay fotos.
 ==================

3-   Los anuncios sobre la Web.

Cada vez que Microsoft anuncia que anunciará novedades (lo hace siempre casi un mes antes) los competidores hacen sus anuncios anticipados para no quedar afuera.  Es como una guerra por la competencia.  Por supuesto, esto ocurre solo en USA, pero como las principales empresas en informática son estadounidenses, no hay posibilidades de que las reglas cambien.  Distinto es en comunicaciones, donde hay europeas y japoneses, pero pocas yankees.

Los anuncios versarán sobre las aplicaciones puestas a trabajar desde o en  Internet.  Buscar al padre de la idea es algo difícil.  Podríamos hablar de Sun Microsystems, incuso de IBM y por último de Microsoft.  Cada uno trabaja sobre el tema, solo y en alianzas entre ellos.  Unos apuntan sus productos a las mainframes, otros a las grandes máquinas, otros a las PC.  Entonces de acuerdo a como cada uno hable, y sabiendo hacia donde apuntan, podemos desmenuzar sus anuncios.  Sino, pareciera como que cada una de estas tres empresas redescubren la pólvora varias veces al mes.

Lo destacable es que todas estas empresas, ya sea con Java, o con SOAP, o con XML apuntan a la Web.  Y si todos los poderosos ponen sus fichas para jugar en Internet, es indudable que el progreso vendrá por Internet y los prestadores de conexiones a Internet deberán invertir millones para dar el servicio que los líderes desarrollan, y los más pequeños deberán invertir para no quedar afuera y poder ingresar al mercado.  Y finalmente las empresas lo usarán para ahorrar personal y bajar costos, con lo cual se vuelve muy accesible y entonces, las masas (nosotros) lo usamos porque todo está ahí y es barato.  De esa forma, los anuncios de hoy pasan a tener sentido dentro de un año, más o menos y son utilizados por muchos. 

No es una explicación muy académica, o muy profunda, pero intenta ser clara y resumida de cómo funcionan los grandes cambios.  En el próximo número analizaremos los anuncios que esta semana hacen Sun y Microsoft. ¿Los harán?

 ==============================

4-   Comunicaciones desde aviones.

    Los anuncios de estos días de la empresa BOEING sobre que sus pasajeros podrán comunicarse desde los aviones con total facilidad ha despertado el interés de muchos.  Para conocer detalles oficiales visiten www.boeing.com .  Sin duda Boeing quiere retomar el liderazgo que está perdiendo a  manos de Airbus.

Por el momento solo hay dos formas de comunicarse(como pasajero) desde un avión a la Tierra y disfrutar de los servicios de la Web.  Con los celulares satelitales también se puede, pero solo hablar, por ahora.

Una forma es utilizar los canales de comunicaciones tierra-aire que ya están instalados en muchas aeronaves.  La comunicación es lenta y el ancho de banda es muy pequeño, es estrecho.  Por ahora se utiliza para enviar mensajes, correo electrónico y para voz.  Es similar a la prestación de algunos módems.  Si Ud. lo ha utilizado, también habrá observado que se puede navegar, pero solo en las páginas más famosas que están levantadas especialmente para un rápido acceso, como si fuera un proxy limitado, con actualizaciones bastantes frecuentes. Una de las empresas que provee estos equipos es Tenzing Communications de Seattle, cerca de Washington, USA.

La otra forma es la adoptada por la Boeing. Lo llama Conexión y se basa en una antena especialmente diseñada para uso militar que ahora pasaría a ser utilizada civilmente, como con tantos avances tecnológicos que han ocurrido en el mundo entero.  El sistema brinda una banda ancha para comunicarse y lo hace vía satélite.  Ya están realizándose alianzas para competir en este nuevo mercado.  Por ejemplo In-Flight, un joint venture de News Corporation y la Rockwell Collins, están intentando organizarse para el negocio, pero están en ese proceso aún.  Seguramente no quedarán solos en el intento.  Aviones hay muchos y parece ser que todos necesitan mejores comunicaciones para sus pasajeros.

Como puede observar, todos piensan en Internet.

 =====================

5-   Banda ancha en Argentina.

Las comunicaciones serán el punto o base de desarrollo de esta década.  Todavía no lo gritan a los cuatro vientos, pero se ve venir el slogan motivador.

Lo dijimos muchas veces, Argentina tiene su red telefónica digitalizada y desde noviembre /2000 está liberado el mercado de las comunicaciones.

Ejemplo de ellos son las telefónicas, las empresas wireless, las conexiones satelitales, las nuevas emisoras de TV tanto de CATV como de aire, pasando por las de satélite como DirecTV o SKY.

Se espera que este año liciten, en Argentina, 50 canales de TV de aire en todo el país, y ya hay inscriptos más de 120 postulantes, y esperando llegar a más de 200 candidatos.

Han comenzado las promociones de las Telcos para líneas dedicadas a Internet con un abono muy bajo para navegar solamente, con mejor cableado (no fibra óptica), con menos ruido y por ende mayor velocidad real.  También están los anuncios de VELOCOM(http://www.velocom.com.ar), una empresa que brinda banda ancha inalámbrica (wireless) y que ya presentamos a Uds. hace casi un año cuando hablamos de estos avances (EIC_MAGAZINE Nº6 15/3/2000) y con satisfacción vemos que hoy ya están no solo en Buenos Aires, sino también en Pilar, y que sus planes abarcan conectar el 90% de Buenos Aires y toda la zona norte hasta Pilar para fines del 2001, a igual que La Plata, Córdoba y Rosario.

Por ejemplo, una conexión wireless, le permite conectarse las 24 horas, los 7 días de la semana, todo el año, por una tarifa plana a un costo realmente reducido, por supuesto si su uso es asiduo.  Pero Velocom, no es la única, hay otras con menos propaganda y que ya están brindando un buen servicio en otras áreas geográficas.  Un ejemplo UteNet, www.utenet.com.ar, de  Campana(Buenos Aires-Argentina), y sus tarifas son similares a la poderosa empresa norteamericana de Bs. Aires.

Un párrafo aparte para que se entienda la magnitud del avance wireless.  No es solo navegar y manejar correo electrónico.  Es sencillamente COMUNICARSE.  Por supuesto, hay usuarios residenciales que se comunican con el mundo y principalmente con su empresa, pero los beneficios se agrandan cuando hablamos de una empresa, de una simple PyMe, si Ud. quiere.   Para una empresa, estar en la Web 7 x 24 (7 días las 24 horas), poder ejercer e-commerce, asistencia a sus clientes (grandes empresas o no), pedidos a sus proveedores(registrados o potenciales), realizar compras urgentes en minutos, capacitarse a distancia con teleconferencia y videos on-demand, mantener reuniones y equipos de trabajo trabajando juntos pero físicamente separados, reuniones ejecutivas o informativas remotas sin la necesidad de un movimiento físico que insume tiempo y dinero, mantener chat con sus clientes y proveedores del interior por ejemplo(incluso del exterior), reproducir videos a clientes y proveedores, hosting, servicios en el sitio web, dominio propio con cuentas de correo electrónico para cada sector,  conectarse con sus otras oficinas o depósitos, obtener respuestas instantáneas, tener la información remota al momento, es mucho dinero, más seguridad, es adelantarse a los hechos, es ser eficiente.  ¡Y ello tiene un VALOR AGREGADO muy importante! ¡Además genera mucho ahorro de gastos y mayor ganancia!  Considere que todo esto lo puede realizar con una sola conexión wireless y pagando el abono adecuado.  Falta poco para que también se unifique el celular, el pager y el teléfono, dentro de este sistema wireless, y entonces la utopía de estar comunicado al 100% será realidad total.  No está lejos, está a muy poco tiempo, menos de dos años para un uso masivo y ya está disponible, para los que están preparados.

 Y si Ud. es solo un usuario residencial y desea o necesita navegar más de 80 horas/mes ya puede ir pensando en este sistema.  O si tiene la familia lejos, o el trabajo lejos de su casa, o se capacita a distancia.  En fin, no solo es para empresas.  Si hace cuentas no olvide sumar a su costo del ISP actual el consumo del teléfono y recién ahí compararlo con la wireless.  La antena y la placa de red UTP a instalar en su PC no son una inversión muy alta, y hasta cuestan menos que un soft de gestión administrativa.  La amortización es segura. Puede consultarnos o vistar www.estudioeic.com.ar para mayores datos, como siempre.

Estar preparados significa varias cosas.  Por un lado, una buena Intranet, con seguridad informática de buen nivel, mínimo que funcione a 100 Mbps(solo para cableado UTP), ya que no tiene sentido tener banda ancha hacia afuera y adentro solo manejarse con 10 Mbps(coaxil o UTP), por lo menos un proxy (para que navegue toda la empresa al unísono), HUB de 100 Mbps; y por el otro lado, un management (gerenciamiento) acorde con los “fierros” que tiene la empresa para comunicarse, o sea una gerencia dinámica, activa, actualizada con buenas herramientas de gestión que incluso faciliten al empleado hacer tareas y/o controles desde un lugar remoto, y asesores que entiendan el cambio, ya que improvisar, es suicida en estos casos.  Puede consultarnos o visitar www.estudioeic.com.ar para mayores datos, como siempre.

Pero a no desesperar, no es necesario entrar al mundo wireless.  Las Telcos(empresas telefónicas) pueden ofrecer mejoras a su actual situación.  Tardarán tal vez tres años, dependiendo del lugar, pero llegará.  Luego se dedicarán a la fibra óptica, o tal vez, si se apuran, hagan las dos tecnologías juntas.  El estudio de la consultora The Yankee Group, al menos afirma que se logrará en cuatro años, en Argentina, y con otras sintonías en Brasil, Chile, Méjico, Venezuela y Colombia.  Ese estudio en Latinoamérica indica un crecimiento de las suscripciones al cable módem y a las Telco con ADSL del orden del 77% promedio para los países mencionados, pasando de los hoy escasos 98.000 a más de 1.700.000 promedio, para el 2005.  Sostiene además que en Argentina ese crecimiento será más explosivo aún que el promedio citado.  Por población tal vez logre más suscriptores nuevos Brasil, pero están apostando a Argentina para sentirse sólidos en la región.  El promedio del costo de conexión hoy, oscila en alrededor de los $100.- para la tarifa básica normal (donde la empresa pagaría entre dos y tres veces esta cifra) pero sostienen que con el crecimiento del mercado y de los suscriptores que se adhieran, ese costo deberá bajar mucho, (n.r.: incluso hay ofertas por un 25% menos).  No dicen cómo, pero sostienen que el número mágico que produciría la explosión en este rubro sería 40, o sea $40/mes por la conexión de banda ancha, y se debería llegar a esa cifra en tres o cuatro años (2003-2004).

A fines de diciembre/00, en Argentina, citan como dato, que había unos 30.000 suscriptores de cable-módem.  Esperan que a fines del 2001 sean 61.000 y afines del 2005 llegarían a 370.000.  Para los suscriptores de ADSL (Asymmetric Digital Suscriber Line) contaban a diciembre último con 8000 abonados, esperando en 2001 llegar a 30.000 y que crezca a fines del 2005 a 248.000.  Todo esto solo en Argentina, o sea en el 2005 serían 618.000.  El máximo lo obtendría Venezuela y luego Colombia ambos con  1.700.000 abonados.  Luego se baja a Chile, Méjico, Brasil y Argentina, pero no olvidemos las diferencias poblacionales entre unos y otros países.  ¡Es una gran ventaja! 

Recuerde sumar a toda estos privilegiados, los suscriptores del wireless y para el 2005 estará muy cerca del millón de internautas que “correrán” por la Web.  Si se queda, le sacarán mucha ventaja...  Eso sí, todavía tiene algo de tiempo para pensarlo, pero no muchos años.

Una aclaración técnica final para aquellos que no tuvieron acceso a los detalles de las conexiones y su evolución. DIAL UP es la conexión a Internet más popular.  Utiliza la línea telefónica común o con cable doble malla, y la mantiene ocupada mientras está conectado.  En ADSL se usa tecnología que permite enviar datos y mantener la línea telefónica (de voz) libre.  Es multiplexar, un tema que ya tratamos hace tiempo (EIC_MAGAZINE Nº4, 14 y 20), o sea, si lo llaman no pierde la llamada y no necesita líneas extras dedicadas a Internet.  El cable módem es el de la TV, o mejor dicho TV+CATV, al cual se le agrega un módem al cable de la TV y se logra una mayor velocidad(algo intermedio)que con el teléfono, y no hay gasto de teléfono. La wireless no usa cables, no usa teléfono, es inalámbrica y tiene la mayor velocidad.  En casos tope (y a tarifas mayores) se puede llegar (técnicamente hablando) a los 2 Gigabytes/segundo(Gbs), contra los 50.000 bytes/segundo de un módem telefónico de hoy(dos millones contra cincuentamil bytes por segundo).  ¡Esto es tiempo REAL!   Y para muchos es solo el servicio que usan todos los días.  Las líneas dedicadas “punto a punto” van siendo destinadas a usos muy específicos y hasta los ISP están migrando de este sistema tan caro.

Recuerde lo caro que eran los celulares, diez años atrás, y lo barato que lo son ahora.  Además hace diez años la gran mayoría pensaba: ¿A quien le venderán esos aparatos celulares? Y ahora todos buscan la promo para tenerlos.  Lo mismo ocurrirá, sin dudarlo, con la conexión a Internet.  Por favor, esté atento.  Solo que no habrá que esperar diez años como con los celulares, será en un par de años.....

Tal vez, por esos tiempos, resultará un chiste de la prehistoria cuando recuerden como se llama hoy jocosamente a la WWW: Wait,Wait,Wait(espera,espera,espera) y no World Wide Web(como lo es en realidad), todo por lo lenta que se está moviendo.

 


 Hasta el próximo número dentro de 15 días.

 EIC-01/27. Mail to: eic@utenet.com.ar